La libreta de Topota

Programas

12- La libreta de topota- Nuevas de la recua de Mary

Topota regresa después de casi un año de incansable búsqueda con más fuerza que nunca. Más fuerte y veloz que tú, mucho mucho más y no hablamos de gnomos; sino de noticias de última hora candentes como el rayo que cae, como la vida que nace en un laboratorio, como el frio de un polo norte sin explorar y de estrellas más allá de Orion. Hablamos en definitiva del día a día de una persona normal... ¡si le dejaran!

11- La libreta de Topota- El pliegue en el pantalón de un burgués inglés

Desde la mente de un caballero inglés del siglo XX aparecieron deseos de conocer la verdad, .la verdad de todas, la verdad que se se esconde más dentro del pliegue de un pantalón, por debajo de la piel, las venas y neuronas, por debajo mismo del yo como persona. La verdad de las raices que forman la humanidad como sujeta. Su conocimiento lo intentó escribir en formato novela o ensayo, teatro o incalificable. Su nombre era Aldous Huxley.

1- Pero pijo- Una mujer de arte tomar

Cual sombra que persigue a la luz y se encuentran únicamente en las tinieblas, el interior de una creadora persigue a la mano para que ésta le sirva de vehículo para expresarse. Nosotros perseguimos hoy a la palabra de Eva, la creatividad Guillamón para encontrar un motor de vida qu enos haga saltar de la pasividad.

10- La libreta de Topota- La desaparición salvaje de Mafalda

Una niña que solo había roto un plato de sopa, que se medía la cabeza para saber si hay suficiente espacio dentro para que quepa todo lo que va a aprender en la escuela, que acuesta al mundo porque se siente enfermo. Una niña así ha desaparecido del barrio. Nadie sabe nada de ella pero saben mucho más de lo que creen y dicen. Otro caso para los detectives públicos y salvajes de Topota.

9- La libreta de Topota- Los 3 pecados capitales de Alan Moore

Desde la catacumbas de las entrañas de los cómics Alan peca y peca y peca, antes de que cante el gallo, para remover todos los colores conocidos bajo las viñetas. Tras ese terremoto nos replantearemos ideas tan pétreas como el descubrir sexual, la tormenta interior y la tempestad exterior. Y todo escondido en forma de bocadillos.

8- La libreta de Topota- En la plaza hay una escuela y en la escuela una comunidad

Topota nos sigue escribiendo en su ibreta nuevos destinos y nuevos proyectos sociales que conocer. Esta vez hizo las maletas para irnos a la plaza del Altozano, para irnos a la Plaza. Allí nos esperaba mucha gente deseosa de ponerse delante de unos micrófonos, tan sólo fueron dos para tantas experiencias para tantas palabras, para una plaza tan pequeña donde aún cabe muchas muchas más vidas.

7- La libreta de topota- Cachorras de nadie

Aguantábamos con resignación que nos dijeran lo que teníamos que hacer: que si ahora un helado que si ahora no; que volviéramos antes de la medianoche o que hiciéramos los deberes de clase antes de salir; que me coma todo el plato que si no no hay más. Hasta ahí lo aceptábamos algunas veces peor y otras mejor... Pero que ahora vengan con que los reyes son los padres. ¡Por ahí no paso!

6-La libreta de Topota- La lluvia amarilla que no dorada.

Llueve: llueve silencio, llueve éxodo, llueve piedras vacías, carreteras pesadas, llueven años sin recambio. Pero siempre hay paraguas para los que no se quieren mojar y casas en las que refugiarse. El silencio se hace voz, el éxodo retorno y las piedras vuelven a pesar y las carreteras se vuelven a cabalgar. Y si llueve en el mundo rural... ¡vamos a mojarnos para que crezca la vida! Que crezca en el decrecimiento, en la tranquilidad y la alegría. Así es que pongámonos manos a la obra para que la lluvia no sea ni amarilla, ni ácida, ni dorada, ¡sea agua!

5- La libreta de Topota- Gracias a la vida

Hoy en sus apuntes Topota nos ha dejado un tema de los más oculto, de lo más callado, de lo que no se quiere escuchar mas siemre está ahí: la libertad de acabar con la vida de una misma cuando así se desee, por los motivos que sean. El suicidio es un acto presente en todas las civilizaciones humanas y del que se han echo eco los y las artistas de todos los tiempos. Recorremos una galería virtual donde el tema principal es: Acabar con la vida propia.

04- La libreta de Topota- Ludo o ludita, ¿qué opinas Ted?

En 1811 una gente se sublebó en la nueva Inglaterra de la revolución industrial contra las máquinas, contra todo aquella tecnología que les coartaba su voluntad, punta del iceberg del dominio impuesto por una clase dominante. Un siglo y medio después esa tecnología se convirtió de arma a dominadora de una sociedad, una sociedad tecno-industrial contra la cual hizo explosión el manuscrito de Una Bomber, que hoy, tras escapar de la cárcel de máxima seguridad hace de tripas corazón y se pone delante de cables y ordenadores para lanzar su voz a las ondas. Gracias Ted.

3- La libreta de Topota- Cortina de Fiume

Fiume, diamante estratégico del Adriático. En 1919 Fiume se convirtió en el el paraiso terrenal de las libertades. Libertades tanto fascitas como incluso libertarias. ¿Pero es esto posible? Hemos rescatado este documento sonoro grabado desde lo que fue el único estudio de radio de la ciudad, grabado ni más ni menos que en cilindro de cera. Un documento histórico rescatado del más absoluto derretimiento.

2- La libreta de Topota- La muerte utópica de David

Volando en un cohete espacial nos metemos en agujeros de gusano temporales y, estando en Marte con con Bradbury y su universo, soñamos con la Edad Media terrícola y leemos a los baugadas encorsetados en el absolutista Imperio Romano. Damos vida a aquellas experiencias de crear un nuevo orden social desde la base misma de la plebe. Pero recuerda, si quieres mantener todos tus dientes intactos no practiques puntería contra las ciudades marcianas en ruinas.