Blog de La linterna de diogenes

LDD - Se Vende Sanidad Pública

Hablamos con Juan Antonio Gómez Liébana, coordinador del libro Se Vende Sanidad Pública. Un libro colectivo, donde se
relatan las luchas de los últimos años por un sistema de sanitario de calidad, contadas por sus propios protagonistas.

Junto con Antonio (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad) repasaremos los procesos de mercantilización de la Sanidad: desde la privatización de hospitales a la gestión clínica, Desde el sistema de citas médicas hasta las bolsas de sangre, pasando por los propios datos clínicos o enfermedades, pueden ser un negocio.

LDD - Bandolerismo social

En la primera parte del programa, junto con el historiador Manuel Martin Polo, nos adentraremos en el bandolerismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esos bandoleros que asaltaban caminos, atacaban y desvalijaban las casas de los curas terratenientes y se desenvolvieron al otro lado de la legalidad.
¿Quienes eran? ¿Cómo se organizaban? su integración con las clases populares depapuperadas del campo...

LDD - Historia del Trabajo V - El postfordismo

Cerrarmos el ciclo de programas dedicados a la historia del trabajo. Y lo hacemos analizando las transformaciones del trabajo en las sociedades de capitalismo avanzado en los últimos cuarenta años.

Junto con el sociólogo Luis Enrique Alonso intentaremos describir los cambios en la organización del trabajo tras la crisis del fordismo en los años 70.
La fragmentación, la individuación de las relaciones laborales, la descentralización, deslocalización, el precariado, etc y sus consecuencias.

LDD - Historia del Trabajo IV - El Trabajo en el nazismo

Las dictaduras fascistas que surgieron en el período de entreguerras intensificaron todos los rasgos que el trabajo había adquirido en la civilización del capitalismo, pero además aplicaron éste como un elemento normativo y coercitivo, hasta el punto de actuar como herramienta de discriminación, represión y exterminio, haciéndole adquirir una connotación inhumana como nunca hasta entonces se había experimentado.